jueves, 28 de mayo de 2015

De excursión… virtual

En esta ocasión tocó realizar una excursión virtual, la cual me pareció muy entretenida, en principio porque tuve que elegir entre un menú de sitios; mi estrategia tuvo que ver con primero dejarme llevar por los nombres, ir determinando las herramientas conocidas y las que no, (no sé que tan malo sea, pero hubo varias que de entrada no conocía), lo bueno es que ahora tengo una noción más certera de algunas de ellas, y espero poder conocer de otras mediante la participación de mis compañeros.


Les comento que la primera que me llamó la atención fue teachertube.
Este es un sitio en el que puedes encontrar varios recursos que pueden apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje y en especial a los docentes.

Un aspecto positivo que veo en teachertube es que existen gran variedad de recursos: videos, documentos, fotos, audio, posibilidad de crear grupos y conferencias. Por otra parte me pareció muy interesante la posibilidad de suscribirse al sitio y tener la posibilidad de publicar documentos, fotos, videos.

Un aspecto que me gustaría cambiar o encontrar es más material latino y no tanto por el idioma, sino por la similitud en los sistemas educativos. Además de que varios de los videos no son de la mejor calidad, puesto que surgen de una clase (y supongo son grabados sin producción), sin  embargo muchas veces la calidad del recurso no tiene que ver con la calidad del contenido o de lo que el mismo puede generar en cuanto a ideas y cambios.

Me parece una herramienta útil para mi labor (maestra de primaria), pues ahí puedo encontrar muchos recursos, estrategias e ideas para llevar a cabo en mi salón de clases y aprender de diferentes técnicas.

En relación con esta herramienta me gustaría compartir un sitio educativo:



Khan Academy: conocí este espacio gracias a mi suegro, quien me compartió el dato  y decidí investigar un poco más. Luego en el libro Crear o Morir de Oppenheimer (2014) conocí un poco más de Salman Khan, un profesor de Estados Unidos, quien comenzó a crear  videos educativos para apoyar a sus primos que vivían en otro estado y a partir de ahí la red hizo de las suyas y de simples videos se convirtió en una organización sin fines de lucro que se dedica a publicar videos educativos en varios idiomas.

1 comentario:

  1. Creo que en un futuro tendré que revisar TeacherTube para revisar qué tanto material hay y dequé calidad para la enseñanza de matemáticas en ingeniería.

    ResponderEliminar