miércoles, 27 de mayo de 2015

Ideas e impresiones…. ¡que de un video salen por montones!

Es complejo adentrarme en un mundo del cual no era muy consiente, si bien sabía de las redes sociales, las ubicaba como plataformas como menciona Leal, D (2001) en https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo  y no como las relaciones presenciales que se viven en el día a día, por lo que este cambio de concepto ha generado muchos pensamientos, ideas y nuevas impresiones.

Los aprendizajes más de los esperados…

Considero que al ser consiente de lo que implica una red social más allá de tener un distractor todas las tardes en la computadora, como lo es Facebook,  me permite pensar en las posibilidades que existen de ampliar mi APA, sin embargo ello requiere de mucha reflexión.

Una de los cambios más grandes a mi red sería tratar de verla como una red distribuida, y no implica sólo el cambio de nombre, ni de acomodo en los elementos, sino de cuestionarme y pensar cómo es que se dan las relaciones entre dichos elementos o bien, qué puedo hacer yo para conectarlos.

Otro de los cambios que empiezan siendo reflexiones y quisiera a lo largo del curso lograr o ir aumentando es el hecho de producir más , publicar en el blog que tengo para mis alumnos, en los foros de los cursos que he cursado, con mis propios amigos y familiares… ¡Una chamba grande!, pero ¿de qué me serviría estar en mi propia red de manera pasiva?

Me encantaría poder aprovechar más las redes con mis alumnos, promover estrategias en el salón de clases que permitan que la red que se va generando en nuestro grupo vaya tomando un rol todavía menos centralizado y digo todavía porque siempre he intentado propiciar mayor protagonismo en los alumnos (en esas ando).

Por lo pronto, antes de volver a mi APA, primero me propongo:
1.- Ver qué otros elementos no he contemplado y son parte de mi red.
2.- Ir más allá de los elementos y ver también las relaciones (para evitar una red centralizada)
3.- Promover más la construcción activa de la red en mi salón de clases con y desde mis alumnos.
4.- Ser consiente de la importancia de enriquecer con diferentes herramientas mi red.

5.- Producir, jugar un rol más activo.

4 comentarios:

  1. Hola Marcela:
    Me gustó mucho tu comentario: "los cambios que empiezan siendo reflexiones...", pues muchas veces los cambios llegan abruptos, repentinos, no queda más que entrarle y fluir aunque no se esté convencida o no se puedan asimilar las implicaciones, sin embargo, cuando empiezan siendo reflexiones, calan, dejan huella y promueven una acción comprometida con el aprendizaje del día a día.
    Gracias por tu compartir
    Gabriela Castro

    ResponderEliminar
  2. Marcela, encuentro en tus reflexiones que vas perfilando la importancia de producir en la red, más allá de solo consumir. Esto es muy interesante, es algo que también le surgió como reflexión a la compañera Maru Salinas https://marutral.wordpress.com/2015/05/28/reflexionando-sobre-lo-aprendido-nivel-1/

    ¿Crees que haga alguna diferencia "producir" en lugar de solo "consumir"? ¿en tus redes, en tu vida o en tu aprendizaje en general?

    Saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar
  3. Ninfa, gracias por comentar.
    Respecto a lo que me preguntas, claro que considero que hay diferencia entre producir y consumir, puesto que al consumir impactas en la red de alguien más pero no la continúas y al producir puedes continuar más redes a través de las personas que consumen (siguiendo con los términos) con lo que estás compartiendo con ellos.
    Por otra parte, creo que al producir deberíamos de tener el compromiso de hacer cosas de calidad, cosas que puedan generar una red duradera, una red que den ganas de vincularse con otras...una red sobre todo en constante regeneración, es decir que invite a aprender y reprender. Un reto todavía más grande, producir para generar..

    ResponderEliminar
  4. Hola Marce
    Con el gusto de saludarte, comparto tu opinión respecto al reto que implica cambiar el rol del centralismo hacia una red distribuida en la que se promueva la participación activa de tus alumnos, no es tarea sencilla, implica como lo mencionas una reflexión, búsqueda de estrategias que favorezcan la mejora en la participación de los alumnos y por ende generación de conocimiento.
    Un gusto leer tu blog, eres muy creativa, saludos...

    ResponderEliminar