jueves, 18 de junio de 2015

Explorando recursos

En esta ocasión me prometí a mi misma explorar algún recurso distinto a los que conozco ya domino, sin embargo debo confesar que me fue un poco difícil.  Los facotes que utilizo en esta búsqueda:

1.- Trato de elegir según la categoría
2.- Que no lo conozca
3.- Que me llame la atención el logotipo o el nombre
4.- Empiezo a explorar el recurso

Varios de los recursos que elegí hoy:
  • Ustream
  • Wix
  • Scribd
  • Scoopit


No me engancharon en absoluto, ya fuera porque te piden aceptar un plan de pago o porque simplemente no me enganchó y creo que se vale…. Creo son como los libros hay unos que de plano ¡no te inspiran!... y así fue, ninguna de mis opciones me encantó...

Así que me dediqué a explorar TED, que si bien ya lo conocía, no lo había explorado tanto. ¡Qué maravilloso!, videos, videos y videos por montones: por categorías, por idioma, por fecha, interesantes y breves, (ah porque déjenme les cuento que soy malísima para estar frente a la televisión o la computadora viendo un video por mucho tiempo), así que TED me encantó. Incluso ayer por la noche decidí ponerlo en la televisión (con el Apple tv  puedes acceder) y estuve explorando videos de todo tipo, de educación, de fotógrafos, de nutriólogos, de todo un poco (y sólo fragmentos de ellos ). 

Además TED es una red que permite la colaboración de personas en varios lugares, da la posibilidad de proponer y gestionar un espacio para las "charlas", existe un blog y espacio para pequeños artículos.


Considero que es una herramienta muy útil para conocer generalidades de un tema, para inspirarte a otros y  recrear un momento la mente. El contenido está bien organizado, la página es fácil de manejar, y la verdad hay gran variedad de videos que pueden llegar a ser muy interesantes.

Una vez terminado el primer paso de mi exploración, decidí reflexionar: ¿Qué cosas utilizo de manera constante en mi red profesional?, ¿qué estrategias o herramientas podría utilizar para enriquecer mi labor docente? (ahhhh porque ahora me fui a mi red laboral, donde pongo en práctica lo aprendido en mi red profesional (de la maestría)) y descurbí que uso mucho power points para los niños, los cuales trato de hacer creativos y agradables para los niños.
 



Así que me preparé, me puse los lentes de exploradora y me di a la tarea de buscar recursos distintos a prezi y power point:

Encontré “emaze” y estuve como se dice coloquialmente “picándole” (Ahhh porque tengo la hipótesis de que todo esto de la tecnología se aprende picándole) y me di cuenta de que es una herramienta, creativa, sencilla de utilizar que permite hacer presentaciones dinámicas, con videos, fotografías y texto, está interesante, sin embargo es muy similar a prezi .

Fue interesante conocer un poco más de diferentes recursos que están al alcance de todos, sólo es cuestión de adentrarnos en la red y empezar a perder el miedo, buscar, picar, utilizar si creemos conveniente y desechar si no es así.


¡Fue una buena excursión!

2 comentarios:

  1. Hola Marcela:
    Me parece genial la estrategia de aprender "picándole", solo perdiéndole el miedo a la tecnología aprende uno. Por otro lado, concuerdo contigo en que no todas las herramientas son para todos, aquí es donde privilegias los lazos que creas en tu red, más que la herramienta en sí misma que, por muy avanzada o útil que sea, tiene que serlo para tí y tu trabajo. Me gustó que describes las herramientas con las que hiciste "click", éstas descripciones siempre nos sirven a todos para alentarnos a descubrir tanto las razones por las que no fueron elegidas como aquellas que de algún modo impactaron a alguien.
    Gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que tal Marcela,
    Concuerdo plenamente contigo la mejor manera de aprender a usar una herramienta es "picándole" ya que muchos por miedo lo que resulte de esto no se atreven hacerlo, de hecho a veces uno aprende diversos trucos que no se ven en tutoriales haciendo esta práctica.

    Asimismo tuve una experiencia similar, herramientas que no fueron de mi interés (aunque quizá puedan ser útiles a otras áreas). Pero a seguir explorando cuando haya tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar