jueves, 11 de junio de 2015

La red de mis enredos = zoom in, zoom out

Pues como bien decía la actividad, leí las indicaciones, tomé mi material, me serví un té y me puse a trabajar… Debo confesar que hubo dos intentos en este trabajo, en ambos decidí hacer la red de mis enredos (entiéndase por enredos: grupo de maestría, específicamente en tiempos de tesis).



En fin, me puse a trabajar, en el primer intento la red parecía media luna, lo cual no me dejó convencida del trabajo, porque realmente  no parecía una comunidad completa, sino a medias, por lo cual volví a empezar esta vez partiendo de un círculo conformado por los integrantes:

  • Verde: yo 
  • Azul: asesora de tesis/maestra
  • Morado: compañeros


En este segundo intento me di cuenta de que realmente somos una comunidad fuerte en términos de estudio, todos estamos unidos por un fin común= sacar la maestría.

Dentro de las conexiones me di cuenta de que hay dos compañeros cuya interacción es menor y eso creo se debe a que son nuevos en el grupo.

Al finalizar las conexiones básicas, pensé ¿dónde estarán los elementos electrónicos, tecnológicos, libros, artículos, etc.?… después de un rato de meditarlo caí en la cuenta de que dichos recursos (verdes al centro)  están en el centro de nuestras conexiones, pues son recursos que todos utilizamos y de los cuales todos partimos para entablar la relación: a partir de las tareas, de los artículos leídos, etc.

Posteriormente me quedé pensando en cómo una maestría nos une a todos en una comunidad y si bien, dicha comunidad es parte de mi APA (es como haberle hecho zoom al primer ejercicio), esta red forma parte de una red interminable.

Y digo interminable porque todos estamos estudiando la maestría para mejorar en el ámbitos profesional  y ésta tiene impacto en el contexto en el que nos desenvolvemos, por lo cual cada uno de nosotros tiene una conexión diferente con las personas con las que ahí se conectan. Por ejemplo yo tengo 33 alumnos,y varios compañeros de trabajo, cada uno de estos nuevos integrantes de mi red tienen a su vez      a alguien cerca donde repercute lo que puedo enseñarles o comentarles en un día común…

En conclusión para este trabajo hice un zoom in, sin embargo me quedo con la intriga de qué pasará si empezamos a hacer zoom out a nuestras redes…


2 comentarios:

  1. No sé en qué área sea tu maestría; pero en ocasiones cuando se tienen temas de tesis que abordan un área en común (aunque diferente tema) esas personas establecen un mayor número de relaciones y más estrechas. Aunque siempre hay (como marcas en tu red) un buen apoyo entre los compañeros de la misma generación.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, quizá debería hacer más notorio las relaciones que tanto por área de interés, como por afinidad de personalidades se van destacando en la dinámica grupal, que es muy rica… ¡gracias por el comentario!

    ResponderEliminar